Hoy te recomiendo otro tentempié saludable y sencillísimo de preparar, el Pudding de Chía. Esta semilla que tan de moda se ha puesto, es una fuente de nutrientes muy antigua, se ha documentado su consumo data desde el año 3500 DC, donde los mayas y aztecas se beneficiaban de su aporte energético. Curiosamente se cuenta que era un alimento de guerreros y de corredores pues con una dosis podían librar batallas y aguantar durante cierto tiempo. La palabra Chía significa «fuerza» en maya y afortunadamente hoy la tenemos como un recurso estupendo para ayudarnos en nuestras propias batallas del día a día.
Ahora solo nos falta saber cómo la podemos utilizar en nuestra forma de alimentarnos y haciéndolo de la mejor manera:
Habrás visto en infinidad de fotos y post unos llamativos y coloreados bowls de desayuno con yogurt, fruta, bayas, semillas y hasta proteína en polvo. Nuestros expertos nutricionistas los recomiendan para darle un aporte adecuado de nutrientes y fitonutrientes a nuestro cuerpo en la primera hora de la mañana (el momento más importante del día). Y añadir chía a tu desayuno es apostar por energía, ácidos grasos Omega 3, vitaminas y minerales. Un extra importantísimo en tu alimentación: contienen 3 veces más antioxidantes que los arándanos, tienen el doble de fibra que la avena, el doble de proteínas que las verduras, más potasio que le plátano y cinco veces más calcio que la leche, encima, no contiene gluten.
Si no te he convencido también te cuento que apenas altera el sabor a tus comidas y el pudding lo preparas en 2 minutos. Importante que hidrates la Chía dos horas antes o la noche anterior y lo guardas en la nevera (luego te explicará por qué).
Cuando tengas la Chía hidratada, usa uno o dos cucharadas y elige si hacerlo con bebida vegetal o yogurt, a partir de ahí podrás añadirle los toppings que quieras. Ejemplo: frutos rojos, kiwi, piña, pasa, coco rallado o frutos secos.
Dependiendo de lo que le añadas el aporte calórico o ascenderá de las 250kcal. Sin embargo, lo más importante es el conjunto brutal de macros y micros, un superalimento en toda regla.
Si quieres disfrutar de estos vasitos de oro nutricional ya sabes que te llevará muy poco tiempo… Ahhhh y no necesitas añadirle azúcar. Para endulzarlo recurre a un poco de canela o unas gotas de vainilla.
Como nota final, cualquier experto siempre te va a recomendar hidratarlas ya que se absorbe mejor la fibra soluble y hay mejor biodisponibilidad de sus nutrientes. Por el contrario, si las añades directamente a los desayunos o ensaladas sin hidratar, puede empeorar tus digestiones y su efecto antiinflamatorio lo desecharás.